Sobre Pasivos, Reservas y Cocientes.

Periódicamente vengo publicando información del Banco Central de la República Argentina,

En este post voy a comentar acerca de los datos fuente y los métodos de cálculo que utilizo.

a) Reservas Internacionales Brutas.

b) Encajes de depósitos en dólares (en $)

c) Tipo de Cambio Oficial.

d) Encajes de depósitos en dólares (en dólares) : b./c.

e) Reservas Internacionales Netas de Encajes de Depósitos en Dólares: a. – d.

f) Base Monetaria en pesos.

g) Lebac.

h) Pases activos.

i) Depósitos del Gobierno.

j) Pasivos Monetarios incluyendo Lebac: f. + g. + h. + i.

k) Pasivos Monetarios excluyendo Lebac: j. – g.

l) Cociente entre Pasivos Monetarios incluyendo Lebac/Reservas Internacionales netas de Encajes de Depósitos en Dólares: j. / e.

m) Cociente entre Pasivos Monetarios excluyendo Lebac/Reservas Internacionales netas de Encajes de Depósitos en Dólares: k. / e.

Estos cocientes no definen un tipo de cambio teórico, óptimo, ni requerido para un buen funcionamiento de la economía.

El objetivo de su cálculo es medir la vulnerabilidad del sistema financiero y del Banco Central ante la eventualidad de una crisis bancaria o cambiaria.

En especial, es importante tener en cuenta la evolución de esos cocientes, con fuerte tendencia creciente, siendo que desde el comienzo del actual ciclo de pérdida de reservas el numerador (pasivos) aumenta en cada toma de datos y el denominador (reservas) disminuye en cada toma de datos.

Por otra parte, no es desdeñable el cociente que incluye lebac en los pasivos debido a que, en una crisis, los bancos no podrán renovar sus tenencias para poder atender la demanda de devolución de depósitos.

En ese sentido, no hay que olvidar la situación existente en el segundo semestre de 1989: los bancos eran tenedores de bonos cortos que emitía el Banco Central, pero este último no disponía de reservas suficientes para atender la demanda de dólares producto de la conversión a pesos de los depósitos bancarios. Esta situación generó la necesidad, insustituible, de canjear los depósitos en pesos por bonos en dólares a largo plazo.

Dado que en muchos casos la teoría puede ser discutible y opinable, no viene mal recurrir a antecedentes históricos para entender mejor los peligros subyacentes.

Por supuesto que hoy, el stock de reservas es muy superior al del segundo semestre de 1989 y el stock de depósitos transaccionales (CC + CA) es igual a la de depósitos no transaccionales (PF), lo que modera cuantitativamente la demanda de dólares en caso de corrida bancaria. Pero esta última afirmación no tiene en cuenta que en una corrida importante con expectativas de fuerte devaluación aumenta la velocidad de circulación de la moneda transaccional. Es imprescindible entonces evitar que se llegue a escenarios críticos, en los que las herramientas disponibles ya son insuficientes para llevar tranquilidad a la población.

Yendo en  dirección a un manejo mas racional de la política monetaria y restablecimiento de la confianza en el crédito del Tesoro, sería razonable que el propio Tesoro se hiciera cargo como deudor de las Lebac, aunque no directamente sino emitiendo papeles propios en cada licitación semanal, y honrando el Banco Central los vencimientos respectivos, hasta su agotamiento.

Es por eso que, ante esa eventualidad positiva, utilizo también como indicador el cociente en Pasivos Monetarios excluyendo Lebac/Reservas Internacionales Netas de Encajes en Dólares.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Sobre Pasivos, Reservas y Cocientes.

  1. Luciano says:

    Dentro de los depósito en dolares del sistema (d), algunos argumentan que los mismos están compuestos de por depósitos de instituciones como el Banco Nación y otros de igual postura, y muy pocos depósitos privados, ¡se tiene algún detalle de la composición de ese rubro? para saber cuales tienen alas y cuales no. Gracias Felipe le sigo atentamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s