Las Lebac en últimos meses K y preludio del próximo Gobierno.

Las Lebac son una espada de doble filo.
Por un lado son necesarias para esterilizar el exceso de emisión monetaria motivada por el déficit fiscal. Además traen tranquilidad al sistema financiero dado que en caso de demanda de pesos (caída de depósitos) los bancos no tienen que recurrir a redescuentos del BCRA. Bastaría con no renovar Lebac.
En el lado opuesto del filo vemos que eliminando el cepo, salvo que el BCRA no esté dispuesto a vender dólares no vinculados al comercio internacional, la caída de depósitos, con la consecuente caída del stock de lebac, potenciará la demanda cambiaria, y no existe suficiente contrapartida para atender esa demanda.
Obligará a devaluar, o a desdoblar el tipo de cambio, o a unificarlo dejándolo flotar libremente.
Predominarán entonces, como ingrediente principal, las expectativas.
La actual administración deja al próximo gobierno como rehen del mercado, de las expectativas.
Está claro que teóricamente el sistema cambiario queda en situación muy vulnerable.
El stock de pesos, que incluye los depósitos en el sistema financiero, es muy elevado en relación con las reservas internacionales.
Aunque el Tesoro se haga cargo de las Lebac y consiga financiamiento para esa eventualidad, ello no cambia el stock de depósitos y la teórica demanda de pesos para cambiarlos por dólares.
Desde ese punto de vista la situación es semejante, aunque no idéntica, a la que generó la necesidad del Plan Bonex.
Hasta ahora he puesto el ojo en la relación pasivos del BCRA versus reservas internacionales. Hoy creo que hay que seguir mas de cerca la relación M3/reservas internacionales.
Esperemos que en lo que resta del actual mandato oficialista la situación no se agrave, aumentando sustancialmente depósitos y cayendo significativamente las reservas.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Las Lebac en últimos meses K y preludio del próximo Gobierno.

  1. MAGAM says:

    Patético el artículo, más que las macanas que se mandan los K.

    • victorlustig says:

      mmm, quizas sea un tema etario, pero, esta pelicula ya la vi Magam, 1989 y el Bonex, cuasifiscal, and so on exactamente.
      Un problema es lo subjetivo, otro, lo objetivo, y esto me parece lo ultimo

      • MAGAM says:

        El gobierno está haciendo caga… pero eso no justifica las siguientes afirmaciones, las que definiría de patéticas:

        “El stock de pesos, que incluye los depósitos en el sistema financiero, es muy elevado en relación con las reservas internacionales.”

        “Aunque el Tesoro se haga cargo de las Lebac y consiga financiamiento para esa eventualidad, ello no cambia el stock de depósitos y la teórica demanda de pesos para cambiarlos por dólares.”

        Hay toda una ideología detrás de esas afirmaciones, y corolarios que no me quiero extender pero que solo interesan al sistema financiero.
        Para mí el gobierno la está pifiando y desde el 2011 estamos haciendo la plancha, no lo voy a discutir acá, ni el artículo lo discute.
        Ahora fijate que es lo mismo que el gobierno tome deuda que lo haga el BC (en su nombre), es un simple pasa manos, a mi no me jode en los más mínimo que tengan una ventanilla única.
        Lo que pregona el artículo subliminalmente es la “independencia del BC”, la caga… la están haciendo, pero no por falta de independencia, sino por falta de ideas, aumentar las retenciones artificialmente y testarudez, porque joden las economías regionales. El panorama es complejo y no lo voy a transmitir acá, difiero con la línea del gobierno en este momento pero este artículo es patético por las frases de arriba y la ideología que contiene.

        Esta semana vi la lista de las empresas más poderosas del mundo, adiviná quienes están entre los primeros, y no digo que no sean necesarias, pero es llamativo.

  2. MAGAM says:

    Joden las economías regionales y mucho más….. Por ej. la avalancha de importaciones las “limitan” de otra manera, todo un esquema que no me gusta. Los instrumentos son todos válidos, pero no en las proporciones que me gustaría.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s